7 de mayo de 2012

LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD


¿En qué medida están cambiando las TIC también la vida de los discapacitados? 

En el caso de las personas con discapacidad, esta ayuda supone en muchos casos el paso real entre la integración y el abandono.
Personas con dificultades en sus movimientos, pueden trabajar ahora con ordenadores gracias a los apuntadores de cabeza, los sensores musculares y tantas otras tecnologías con dispositivos alternativos a los tradicionales teclados y ratones.

Las personas con discapacidad auditiva pueden usar el chat, para ellos ha supuesto un antes y un después en su comunicación entre ellos y hacia el exterior.

Los ciegos disponen de un sistema de lectura y escritura desde hace sólo 130 años. Ahora leen periódicos digitales a través de Internet. Y estos son sólo unos ejemplos de los cientos de ellos que se podrían mencionar.

Imagínese cómo ha cambiado la vida de estos la tecnología


                                                    Proyecto BIT
 Es un proyecto de I+D+i de carácter educativo y tecnológico, cuyo principal objetivo es acercar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual con el find e abrirles nuevas vías para su integración social, educativa y laboral.

El Proyecto BIT surge de la necesidad de superar las barreras de acceso que las TIC presentan a las personas con discapacidad y asegurar que los beneficios de la Sociedad de la Información se extiendan a todos los ciudadanos.

















 

                                         PROYECTO AZAHAR
Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones gratuitas y personalizables que permiten a personas con autismo y/o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio.

Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones de descarga gratuita de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del ordenador y/o del teléfono móvil, ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual.

Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a la máxima personalización de cada aplicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario