23 de abril de 2012

¿QUÉ ES EL TECHO DE CRISTAL?


El techo de cristal es la teoría según la cual existen barreras invisibles que impiden a las mujeres desarrollarse profesionalmente y ocupar cargos directivos. Es la dificultad que encuentran las mismas para acceder a los puestos de decisión demostrando la eficacia de la aplicación del criterio de diversidad de género en equipos directivos. Es la barrera casi infranqueable que tienen que romper las mujeres para acceder desde los puestos intermedios de la empresa a las esperas de alta dirección.

¿Cuáles son dichas barreras?  
Uno de los motivos por los que las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a cargos directivos es debido a los papeles sociales que se les asignan a hombres y mujeres estableciendo una clara diferenciación en las áreas de responsabilidad de ambos sexos. La esfera pública corresponde a los hombres mientras que el ámbito domestico está asignado a las mujeres, la actividad productora esta mayoritariamente en manos de los hombres y la reproductora en las de las mujeres. 

¿Es la conciliación la solución a esta problemática?
La conciliación es la introducción de aquellas medidas que posibilitan la creación de una estructura y la organización de un entorno laboral que facilita a hombres y a mujeres la armonización del trabajo productivo y las responsabilidades familiares y del hogar. 

Considero que la introducción de estas medidas están facilitando la incorporación de las mujeres al ámbito laboral ¿pero son suficientes?....


No hay comentarios:

Publicar un comentario